CONCEPTO DE EMOCIÓN

Las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a situaciones inesperadas, la raíz de la palabra emoción es motore; proviene del verbo latino “mover” sumado al prefijo “e” que significa alejarse. Lo cual sugiere que a toda emoción lleva por defecto una tendencia a actuar.
En el ser humano al experimentar una emoción, generalmente involucra un grupo de cogniciones, actitudes y creencia, para valorar una situación específica, y por ende influyen en la forma en que actuamos.
Las emociones juegan un papel contundente en la forma racional de pensar de los individuos, según los expertos existen siete emociones primarias de las que se derivan las demás. La alegría, sorpresa, amor, tristeza, vergüenza, ira y miedo. Estas últimas cuatro son catalogadas como emociones negativas, y están muy ligadas a los actos violentos.

DEFINICIÓN

La palabra emoción proviene del latín motere (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar, y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico en el cuerpo humano. Son un estado afectivo que experimentamos, cualquier alteración y agitación de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mental vehemente o excitado. Que provoca cambios orgánicos en la persona, tanto físicos como endocrinos.

BASES FISIOLÓGICAS DE LA EMOCIÓN

Las bases fisiológicas de la emoción son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.Son tres los subsistemas fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el SNC, el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo. Durante este proceso emocional se considera activos a:
    • La corteza cerebral forma parte del SNC. Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. se requiere de un proceso central administrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones, selección de planes y resolución de conflictos .
    • El hipotálamo forma parte del sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nervioso simpático. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual y la sed. La amígdala está relacionada con las sensaciones de ira, placer, dolor y temor. La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.
    • La Médula espinal: todas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones. las paredes estomacales reaccionaban a los estados emocionales cambiando su flujo sanguíneo, las contracciones peristálticas y las secreciones de ácido clorhídrico. La relación entre las emociones y la frecuencia cardiaca, conductividad eléctrica de la piel (relacionada con la transpiración), tensión muscular, temperatura de rostro y manos y frecuencia respiratoria. Se encontró que las reacciones emocionales al peligro provocaban reacciones similares a la acción de la adrenalina, se encontró que los actos insultantes provocan reacciones musculares, cardíacas y respiratorias similares a la acción de la adrenalina y noradrenalina algunas reacciones emocionales provocan cambios de tensión muscular facial imperceptibles a simple vista pero medibles instrumentalmente. De toldo esto se encarga la médula espinal.
  • La corteza cerebral que forma parte del SNC. Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. Cabe mencionar que Sloman considera los procesos emocionales como la base estructural de la mente de los sistemas inteligentes.
  • El hipotálamo que forma parte del sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nervioso simpático. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual y la sed.
  • La amígdala que está relacionada con las sensaciones de ira, placer, dolor y temor. La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.
  • La Médula espinal que de acuerdo a Harold Wolff, referido por Davidoff todas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones. Wolff con sus experimentos demostró que las paredes estomacales reaccionaban a los estados emocionales cambiando su flujo sanguíneo, las contracciones peristálticas y las secreciones de ácido clorhídrico.

EL PAPEL DE LAS EMOCIONES EN LA VIDA COTIDIANA

Las emociones a menudo influyen en nuestra vida diaria al tomar decisiones, y prestar atención en lo que en ese momento es importante. - hay una emoción. ahora constatamos que sin ellas no tomaríamos nunca decisiones. De ahí que muchos especialistas en robótica estén ahora empeñados en que los robots del futuro sean capaces, también, de sentir emociones para que puedan decidir en igualdad de condiciones que los humanos.
Si nosotros no podemos decidir sin emociones, los robots tampoco.

TIPOS DE EMOCIONES

Alegría : Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo o alegría.
Tristeza : Cualidad de triste, afligido, apesadumbrado, caracterizado por la depresión de la actividad vital con pérdida de la impulsividad reaccional, de tal suerte que el sujeto adopta una actitud pasiva. Sentimiento de opresión y de vacío, abatimiento, ausencia de sentido
Sorpresa à Acción y efecto de sorprender. Cosa que da motivo para que alguien se sorprenda. Sobresalto, asombro, desconcierto. Suele ser muy transitoria.
Odio:es un sentimiento negativo, de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, situación o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir aquello que se odia. El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, más allá de las consecuencias negativas al relacionarse con él. También podemos describir odio como lo contrario del amor o la amistad.
Miedo : Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea es un sentimiento vital de amenaza que se refiere a un objeto preciso, guardando relación con la naturaleza y magnitud de dicha amenaza
Rabia : Ira, enojo, enfado grande. Dicho especialmente de cualidades negativas La ira puede surgir como una reacción a la vulnerabilidad de la integridad del ser; reacciones provocadas generalmente por daño que puede ser real o imaginaria, caracterizadas por cualidades idóneas encontradas entre las cuales predomina el .
Esperanza à Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. En la doctrina cristiana, virtud teologal por la que se espera que Dios dé los bienes que ha prometido.
Depresión.- Se caracteriza por experimentar sentimientos de aislamiento o bloqueo afectivo así como de aburrimiento y desesperanza. Aparece de forma sorprendentemente transitoria, ligada a la pérdida o amenaza de pérdida del objeto no configurándose como un auténtico estado depresivo.
Ansiedad.- Aparece más como una panansiedad, con derivados sintomáticos de todas las lineas neuróticas (histéricos, fóbicos, obsesivos, etc) según los diversos restos evolutivos y la acción relativa de los mecanismos de defensa correspondientes (evitación, conversión , aislamiento, etc.), hasta el pánico en situaciones límite, sobre todo ante amenazas de pérdida de objeto y que está presente en todos los pacientes.


CONTROL DE LAS EMOCIONES

Cuando nos dejamos llevar por la ira u otra emoción negativa, somos incapaces, excepto en muy raros casos, de razonar como lo hacemos habitualmente. Si realmente tuviéramos un desarrollo de nuestro poder mental, como el que da un entrenamiento especial, podría tal vez ser posible contraponer el pensamiento a la emoción, y que al fina ganara el pensamiento. Cuando el razonamiento parece producir algún efecto sobre una emoción negativa, la explicación se encuentra en la mezcla de algún otro sentimiento.

El estrés y el efecto sobre la salud:el estrés es toda demanda física o psicológica fuera de lo habitual y bajo presión que se le haga al organismo provocándole un estado ansioso. En la mayoría de los casos llegamos al estrés por demandas grandes para nuestro organismo.El estrés puede causar daños en las arterias;y en nuestro cerebro,ya que los niveles elevados de cortisol pueden causar daños en el hipocampo que como ya sabemos juega un importante papel en la memoria
Según la Enciclopedia de la Salud y la Seguridad Ocupacional, el estrés puede impactar sobre la salud en cinco áreas principales:
  • Enfermedades cardiovasculares: muchos estudios sugieren que los trabajos que exigen mucho emocional y cognitivamente, y que además permiten a los empleados poco control sobre su trabajo hacen aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedades musculo-esqueléticas: a través de las investigaciones realizadas por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) estadounidense y muchas otras organizaciones, se cree que el estrés en el trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de afecciones musculoesqueléticas de la espalda y de las extremidades inferiores.
  • Procesos psicológicos incluso el suicidio,: varios estudios sugieren que las tasas de los problemas de la salud mental (como la depresión y el agotamiento) para varias ocupaciones se deben en parte al estrés en el trabajo. Los diversos niveles de economía y estilos de vida entre ocupaciones también pueden contribuir a algunos de estos problemas mentales.
  • Accidentes en el lugar de trabajo: aunque se están elaborando más estudios, cada día se ve con más claridad que las condiciones estresantes afecten a las prácticas seguras de trabajo y creen el marco para los accidentes laborales.
  • Las funciones inmunes afectadas, incluso el cáncer: unos estudios sugieren una relación entre las condiciones estresantes de trabajo y estos problemas de la salud. Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de que se puedan sacar conclusiones firmes. De momento, los nuevos estudios sobre psiconeuroinmunología es decir, estudios en unión de la psicología, la neurología y la inmunología (disciplinas necesarias para el adecuado estudio del estrés) se están elaborando en diversas partes del mundo. Y los datos que revelan son cada vez mas aclaradores.

LAS EMOCIONES EN LA CULTURA Y EL ARTE

Sí es verdad que, cuando nos gusta algo, cuando nos impresiona una película, un libro o una canción, experimentamos una especie de desasosiego, inquietud o calma que nos eleva por encima de la vida cotidiana o nos hace olvidarnos de ella. Es una especie de purificación interior que logra el espectador de una tragedia al contemplar las miserias humanas sobre el escenario, la purificación de sus propias pasiones que quedan empequeñecidas comparadas con las que viven los personajes de ficción. Es probable que también nosotros nos sintamos un poco empequeñecidos y nos olvidemo de nuestras miserias cotidianas, ante la belleza de una obra de arte, o acaso engrandecidos si tomamos conciencia de único del momento.

LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

A menudo en nuestra labor diaria como educadores encontramos diversas manifestaciones de la conducta y emocionalidad ,es importante observarlas de cerca lo que parece ser un simple episodio de ira, tristeza o apatía puede ser la manifestación de un problema emocional
Comencemos por definir ¿Qué es un problema emocional? Según Charlotte Bühler un problema emocional “es una interrupción, una detención que tiene un individuo o un grupo en su evolución o desarrollo“ por otra parte la Lic. Moraima Núñez Lara define los problemas emocionales como : “Cuadros clínicos que se instalan en la vida emocional de un individuo y que pueden interrumpir ,congelar , distorsionar y/o desconectar cualquiera ,algunas o muchas y en los casos más graves TODAS las expresiones comportamentales de su desenvolvimiento personal, familiar, laboral, social y/o vital” .
Al revisar con detenimiento esta definición podemos observar que la manifestación de los problemas emocionales varían de un individuo a otro de acuerdo a sus características individuales , a su historia personal, tomando en cuenta los factores genéticos y ambientales así como también la intensidad y magnitud de la situación(es), indicadores estos que le permitirán a los especialistas (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) definir el grado del problema.
El Dr. Bower señala que existen problemas emocionales de diferentes grados, así tenemos los leves o transitorios que son aquellos que presentan conductas atípicas circunstanciales y/o reactivas producto de un conflicto que esta enfrentando en ese momento(reciente separación de los padres, muerte o enfermedad de un familiar etc) esta situación puede durar algunos días, semanas o hasta 3-4 meses notando en la conducta mejoras en forma progresiva. También tenemos problemas emocionales en donde la atipicidad de las conductas permanece ,interrumpiendo, congelando sus diferentes actividades diarias, deteriorando las relaciones interpersonales.
El mismo autor nos aporta una lista de conductas atípicas que como educadores nos ayudaran a identificar a un alumno que este presentando problemas emocionales:
1.Aparente inhabilidad para el aprendizaje, siempre y cuando no tenga explicadores de orden neurológico, físico, sensorial ,intelectual y/o salud.
2.Conductas inapropiadas o inmaduras ante situaciones personales ,familiares, escolares y/o vitales.
3.Fallas o insatisfacción en sus interrelaciones personales.
4.Sentimientos de infelicidad y depresión.
5.Temores y miedos asociados a situaciones personales ,familiares ,escolares, sociales y/o vitales.
6.Aparición de enfermedades físicas.
Es relevante tomar en cuenta que sea cual sea el problema que presente un alumno, mantengamos una actitud de respeto y disposición a prestar ayuda, esta última apoyada y orientada por el equipo especializado.

LOS TRASTORNOS EMOCIONALES

La mayoría de la gente tiene cambios de humor de vez en cuando. Un día se sienten irritables y al día siguiente están perfectamente contentos. Pero cuando hay un trastorno emocional, los cambios de humor no son tan simples. Estos trastornos pueden ser muy penosos y causar mucho daño, pero tienen tratamiento. Consulte con su proveedor de atención médica o con un profesional de la salud mental, quienes podrán ayudarle.

¿Qué son los trastornos emocionales?


Los trastornos emocionales son enfermedades que afectan la manera en que uno piensa y se siente. Los síntomas pueden ser muy severos y en la mayoría de los casos no desaparecen por sí solos. Los trastornos emocionales más comunes son la depresión y el trastorno bipolar.

La depresión


El síntoma principal de la depresión es un sentimiento de profunda tristeza. Es posible que se sienta también desesperanzado o que tenga la sensación de que la vida no vale la pena. En algunos momentos tal vez piense en el suicidio o en la muerte. La mayoría de las personas atraviesan períodos de tristeza que se van aliviando hasta desaparecer. Pero en los casos de depresión intensa, es posible que los síntomas no desaparezcan sin tratamiento.

Trastorno bipolar


El trastorno bipolar se conoce también como trastorno maniaco depresivo, debido a que provoca cambios de humor muy fuertes. Es posible que en ciertos momentos se sienta intensamente feliz y lleno de energía, pero estos momentos suelen ir seguidos de períodos de desesperación profunda. En algunos casos se pueden dar los dos extremos simultáneamente. Es probable que atraviese por ciertas fases en las que el estado de ánimo cambia continuamente de un extremo al otro. Estos períodos pueden ocurrir de manera muy aislada o varias veces al año. Sin tratamiento, es probable que sigan presentándose durante toda su vida.

¿A qué se deben los trastornos emocionales?


No se conoce la causa exacta de los trastornos emocionales, aunque se sabe que son hereditarios. Los cambios en los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro también pueden desempeñar un papel importante. Estos trastornos afectan tanto a los hombres como a las mujeres de cualquier edad, raza y nivel económico.

EMOCIONES Y JUICIO MORAL
emociones.jpg


"Un amigo está infectado por un virus y planea contagiar a otros. Algunos morirán. Tu única opción es dejar que ocurra o matarle. ¿Aprietas el gatillo?" Lo preguntan los neurocientíficos Marc Hauser y Antonio Damasio, pero es un dilema moral clásico. ¿Matarías a tu hijo para salvar a 10 personas? La mayoría de la gente responde que no, aun cuando admitan que deberían responder que sí, pero los pacientes de Hauser y Damasio apretarían el gatillo. El estudio demuestra por vez primera que las emociones son esenciales para el juicio moral. Los pacientes de Hauser y Damasio creen que hacen lo moralmente correcto, puesto que matan a uno y salvan a diez. "Debido a su daño cerebral, tienen unas emociones sociales anormales, carecen de compasión y de empatía [la capacidad para ponerse en la piel del otro]", dice el miembro del equipo Ralph Adolphs, del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en Pasadena).
"Los dilemas morales de esas características dividen internamente a la mayor parte de la gente, pero no a estos pacientes que hemos estudiado", afirma Damasio, último premio Príncipe de Asturias de investigación. El enfoque filosófico dominante ha sido el racionalista, que sostiene que la moral del individuo proviene de unos principios abstractos y del razonamiento consciente sobre ellos. Desde los años noventa, sin embargo, los estudios que han examinado la actividad cerebral asociada a tareas morales han apuntado una y otra vez a circuitos emocionales bien conocidos. Pero esa mera correlación no es ninguna amenaza para el racionalismo: podría no deberse a que la moral sea emocional, sino a que sea emocionante. Los laboratorios de Antonio Damasio, de la Universidad de Iowa, y Marc Hauser, de Harvard, presentan hoy en Nature la demostración de ese nexo causal: la primera prueba experimental de que las emociones no sólo se asocian a los juicios morales, sino que son cruciales para elaborarlos. Damasio y Hauser han examinado a seis personas con daños muy localizados en el córtex prefrontal ventromedial (VMPC), uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro, muy estudiado desde el 13 de septiembre 1848, cuando una explosión accidental disparó una barra de hierro de un metro de largo y seis kilos de peso exactamente hacia el VMPC de Phineas Gage, el capataz de una cuadrilla de trabajadores del ferrocarril. Sobrevivió, y sin daños en la capacidad del lenguaje ni en otras funciones intelectuales. Pero como dijo poco después un amigo suyo: "Este hombre ya no es Phineas Gage". "Lo que es absolutamente asombroso", prosigue Hauser, "es lo selectivo que es el déficit. El daño en los lóbulos frontales deja intacto un conjunto de capacidades para resolver problemas morales, pero daña específicamente los juicios en los que una acción repugnante se pone en conflicto directo con un fuerte resultado utilitario". El "utilitario" viene del utilitarismo, la moral del "mejor cuanta más gente quede satisfecha", o feliz, según versiones. "Nuestro trabajo aporta la primera evidencia causal del papel de las emociones en los juicios morales", afirma Hauser. "Esto no quiere decir, sin embargo, que todo el razonamiento moral dependa de las emociones de manera tan fuerte".