fTEMA 4: LA MEMORIA

1. Descripción general.


1.1 INTRODUCCION Y DEFINICION DE LA MEMORIA:

Pasado = Memoria
Presente = Percepción
Futuro = Pensamiento
Sin memoria no habría mente.
No hay un centro cerebral específico de la memoria, sino un conjunto complejo de estructuras relacionadas, de ahí la dificultad de su estudio.
La memoria es la función que permite que aquello que se ha aprendido se almacene y esté disponible para su recuperación en un momento determinado.
Fases:
· Memoria a corto plazo: volátil. Ej, recordar un número de teléfono
· Memoria a plazo intermedio: Plazo de horas. Ej., guardar en la mente detalles de un vuelo que se tiene que coger.
· Memoria a largo plazo: la que pasa a un "archivo duradero", por necesidad de almacenamiento permanente.
Tipos:
· Memoria de trabajo: un tipo de memoria a corto plazo, la que usamos para la resolución de un problema
· Memoria de referencia: un tipo de memoria a largo plazo, son los esquemas con los que comparamos lo vivido.

- Qué es la memoria: La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, en memoria a corto y largo plazo.
- Capacidad de memorización:
- El papel de la música en la memoria:
El papel de la música en la memoria es bastante bueno, pues según las investigaciones realizadas por un equipo de psicólogos de Hong Kong, los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal que aquellos que no participan de este tipo de entrenamiento.
Según los psicólogos, las lecciones musicales estimulan el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el que controla el aprendizaje verbal.


Tipos de memoria según su contenido:
· Declarativa:contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica), así como información referida al conocimiento general, más bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qué modo la información está representada y es recuperada diferencialmente.
o Episódica: acontecimientos biográficos, propios o de otros. Ej., cuando me regalaron mi primera bicicleta.
o Semántica: memoria de conceptos funcionales. Ej., para qué sirve o qué es una bicicleta.
· No declarativa, o procedimental: ej., cómo montar en bicicleta.
La memoria declarativa exige un esfuerzo para recuperar la información, y la no declarativa no lo exige (es inconsciente).

Tipos de olvido:
· Olvido por deterioro: en el anciano
· Olvido por desuso
· Olvido por interferencia:
o Proactiva: interferencia de la nueva información que se adquiere
Retroactiva: interferencia con lo que ya se ha adquirido

2. Bases anatómicas de la memoria.

- Órganos y funciones relacionadas:
1. Lóbulo temporal medial (hipocampo, amigdala y áreas corticales adyacentes): Permiten el almacenamiento y recuperación de la información hasta que se completa su consolidación.Del lóbulo izquierdo depende el material verbal, mientras que del derecho el material no verbal, es decir el visual y espacial.
Tanto el hipocampo como la amigdala utilizan el aprendizaje para reconocer un objeto, y una puede sustituir a la otra.
2. Diencéfalo (tálamo e hipotálamo): Estas estructuras reciben fibras procedentes del hipocampo y la amígdala.Su lesión tiene como consecuencia un tipo de amnesia anterógrada o de fijación.
3. Cortex frontal: Su lesión provoca una grave alteración en la memoria de reconocimiento.
4. Cerebelo: Su papel se centra en el almacenamiento de información relativa al aprendizaje asociativo motor.

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS NEUROTRANSMISORES


3. La retención de la información : Modelo estructural de Atkinson y Shiffrin.

Según esta teoría contamos con tres tipos distintos de memoria.
El material atraviesa nuestros sentidos para llegar a la memoria sensorial (MS). En menos de un segundo, esta información desaparece o es transferida a la memoria a corto plazo (MCP), donde puede permanecer alrededor de 20 segundos. Sino desaparece en esta etapa, se dirigirá a la memoria a largo plazo (MLP), donde puede permanecer el resto de nuestra vida.
  • Memoria sensorial: es como una cámara fotográfica que lo que hace es tomar una instantánea de lo que es capturado a través de los sentidos. Unos experimentos demostraron la corta duración de esta memoria, pero que su capacidad era mayor de lo que se pensaba. Existe una memoria sensorial para cualquier sentido. Por ejemplo, la memoria visual es conocida como “memoria icónica” (que es muy breve). Es más duradera la “memoria ecónica” (auditiva).
  • Memoria a corto plazo: Es la memoria activa, también, la memoria de trabajo. Esta memoria recae rápidamente, y si no se repasa la información se olvida en un período de 15 a 18 segundos. Por tanto, es el repaso lo que me ayuda a retener la información. Su amplitud tiene que ver con la atención y la distracción. La capacidad de la memoria a corto plazo es reducida. Se pueden mantener siete unidades de información con una diferencia de +2. También existe la posibilidad de almacenamiento de la memoria a corto plazo, por ejemplo, agrupando la información. Su recuperación es rápida
  • Memoria a largo plazo:la memoria a largo plazo parece tener una capacidad ilimitada, pero la forma de organizar la información es fundamental para la posterior utilización. Si una información se asocia con otros contenidos almacenados, será mucho más fácil recordar. Aunque existen semejanzas entre la forma de recordar de todos nosotros, nuestra memoria es única, pues ésta se forma a través de nuestras experiencias de vida. Para mantener la información en la memoria a largo plazo es necesario crear asociaciones entre lo que se quiera recordar ahora y algo que ya se sabe. Es decir, tengo que intentar que el nuevo material sea significativo. Esto se llama codificación de la información por medio de la asociación.


||

Almacén sensorial
Almacén a corto plazo
Almacén a largo plazo
Capacidad
Capacidad ilimitada
Capacidad limitada
Capacidad (casi) ilimitada
Persistencia temporal
Escasa persistencia temporal
Duración limitada
Persistencia temporal indefinida
Formato
Precategorial
Formato codificado
Codificado: propiedades semánticas y otros tipos de información
Función
Almacenar rápidamente toda la información posible
Retención y el procesamiento de la información.
Retentiva y práctica.



4. La codificación de la información: Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart.
No creen que la memoria esté estructurada como memoria sensorial. Hablan de que sólo existe un tipo de memoria, y que la capacidad de recordar está relacionada con la profundidad con que procesamos la informacion. Cuanto más profundo es el procesamiento, más tiempo permanece la información en nuestra memoria.
Recordamos mejor lo primero y lo último que aprendemos. Lo raro. Y lo que aprendemos en un estado de ánimo similar.




5. Recuperación de la información: El olvido y alteraciones de la memoria.- El cerebro nos engaña.
- La capacidad de reconocer versus recordar
- El olvido. Definición y causas.
  • Definicion: pérdida o debilitamiento de la información antes accesible, que dentro de unos límites, se trata de un proceso normal, sin significado patológico, e incluso necesario para el buen funcionamiento de nuestra mente.
  • Causas: Atkinson y Shiffrin piensan que el olvido es debido a la dificultad de recuperación. Sin embargo, otros psicólogos opinan que el trazo de memoria (huella o rastro que el aprendizaje deja en el sistema nervioso) persistirá mientras sea utilizado, pero desaparecerá con el tiempo si no se usa.

El cerebro nos engaña:
He leído un artículo sobre este tema , el artículo habla sobre El cerebro nos engaña.

external image 25290_1.jpgEl escritor de este libro científico es Francisco. J .Rubia, es un catedrático de medicina en la Universidad de Dusserdorlf y miembro de diferentes Academias de prestigio en España.
Lo que cuenta el libro es: "El cerebro utiliza, para obtener un mejor resultado en la toma de decisiones del individuo, para asegurarle mejor su supervivencia, una serie de trucos, podíamos llamarles, que estudiados en profundidad son lo que definiríamos como falsas reconstrucciones de la realidad. Si ésta ya es difícil de definir como una (diferentes visiones, diferentes realidades), cuando, para prestar un mejor servicio, el cerebro necesita reconstruirla, no duda en hacerlo para satisfacer mejor las necesidades del ser humano del que participa. Las alucinaciones, las sensaciones, los mitos, la religión, el miedo, mundos a caballo entre la invención y la realidad, encuentran su asiento entre nuestras neuronas"
http://video.cannabisymas.com/videos/266/[redes]-387-fabricamos-el-pasado


ENFERMEDADES:

- La agnosia: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto. Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece la primera puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia la persona no puede describir el objeto.

- Síndrome de Korsakoff:El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y retrógrada así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardiacos, de hígado o gastrointestinales.
Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad también se produce amnesia retrógrada, llegando en casos graves hasta los episodios de la niñez.
Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (Vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.
El síndrome de Korsakoff es un desorden de la memoria causado por la falta de vitamina B1 (tiamina). Afecta principalmente a la memoria de corto plazo. Una enfermedad relacionada, el síndrome de Wernicke, ocurre con frecuencia antes del síntoma de Korsakoff. Debido a que los síntomas de ambas enfermedades ocurren simultáneamente, con frecuencia son denominadas como el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síntomas principales del síndrome de Wernicke son más agudos. Estos incluyen:
  • Dificultad al caminar y con el equilibrio
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Parálisis de algunos músculos oculares

La causa más común de deficiencia de tiamina y, consecuentemente, del síndrome de Korsakorr, es el alcoholismo. Este síndrome también puede causar daño en el cerebro como tumores, lesiones en la cabeza y apoplejías.La tiamina es necesaria para la memoria y otra funciones cerebrales. Las personas que consumen demasiado alcohol y que incluso con frecuencia remplazan la comida por el alcohol, consumen muy pocas vitaminas por lo cual tienen una deficiencia. Además, el alcohol incrementa la necesidad del cuerpo de la vitamina B e interfiere con la capacidad de absorbción, almacenamiento y uso de la tiamina.Una anormalidad genética puede ocasionar que algunas personas sean más susceptibles al síndrome de Korsakoff cuando beben grandes cantidades de alcohol y consumen dietas bajas en vitaminas. Los efectos directos del alcohol en los nervios del cerebro pueden también contribuir al síndrome de Korsakoff.



- El Alzheimer: es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo (se olvidan las cosas que acaban de suceder) y a largo (se eliminan los recuerdos), asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. . Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma y hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz. La enfermedad de Alzheimer suele ser de evolución lenta, que empieza con pequeños problemas de memoria y acaba con un daño cerebral grave. El curso de la enfermedad varía de una persona a otra, como media se podría decir que los pacientes viven unos 8-10 años tras el diagnóstico, aunque en algunas ocasiones los pacientes pueden sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico. Se desconocen los motivos de estas diferencias.
El Alzhéimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:
-Fase Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el paciente puede valerse para las actividades básicas, aunque precise apoyo puesto que ocasionalmente se le olvidan algunas cosas, o puede perderse etc. La pérdida de menoria puede pasar inadvertida o atribuirse a olvidos benignos, aunque con el tiempo pueden interferir en las actividades diarias como estar al tanto de la propia economía, seguir las instrucciones del trabajo, conducir o ir a la compra. Algunos pacientes son conscientes de las dificultades que tienen lo que les general frustración y ansidead. Un cambio en el entorno habitual de los pacientes puede ser desastroso en estas fases: los síntomas que han podido pasar inadvertidos se hacen muy llamativos cuando el paciente cambia de residencia o de rutina y se acentúan todos los síntomas.En este periodo debe hacerse el diagnóstico y hoy por hoy debería valorarse el inicio del tratamiento con algunos fármacos, que podrían frenar la evolución de la enfermedad. En esta fase también se debe ir preparando a los familiares y al propio paciente de lo que está por venir, para que se puedan ir tomando decisiones sobre el futuro. Algunas pueden ser tan importantes como el testamento vital del paciente o la acomodación de la casa de cara al futuro. Es importante averiguar lo que sabe el paciente y lo que quiere saber sobre su enfermedad. Es tan injusto dar 'malas noticias' como privar a un individuo de la posibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo.
-Fase media. Mientras esta enfermedad avanza a la etapa media, los pacientes pueden realizar tareas con cierta independencia (como usar el baño), pero requerirán asistencia en tareas más complejas (como ir al banco, pagar cuentas, etc.) El lenguanje suele alterarse, sobre todo la capacidad de comprender lo que les decimos y la de dar nombre a los objetos: a veces los pacientes utilizan circunloquios para expresarse. Con frecuencia tienen problemas para relacionar palabras, algo que se pone de manifiesto con algunos de los test diseñados para detectar la demencia: por ejemplo son incapaces de dar una respuesta coherente a preguntas del tipo '¿en que se parecen una pera y una naranja?' o cuando se les manda repetir series de palabras (diga: coche, lapicero, edificio). Aparece incapacidad para realizar actos motores secuenciales como vestrise, comer, hacer rompecabezas o copiar figuras geométricas. Hay dificultad para hacer cálculos sencillos o leer la hora. En esta fase son frecuentes las alucinaciones (los pacientes ven objetos que no están en la habitación: animales, personas conocidas etc) y los delirios (en ocasiones acusan falsamente a su pareja de infidelidad, piensan que la visita es un ladrón, o se asustan de su propia imagen en el espejo).
-Etapa avanzada o terminal de la enfermedad. etapa final, el paciente es dependiente para todas las taréas básicas de la vida, precisa que le den de comer, que le limpien, que le muevan. En esta etapa pierden el contacto con el medio exterior y no pueden comunicarse ni responder a los estímulos externos.Se tarda en perder la capacidad de caminar, pero cuando lo hacen es de forma errante y sin sentido. A veces tienen comportamientos desinhibidos o agresivos o pasivos. La ateración del patrón vigilia-sueño se da en muchos enfermos de forma que no duermen por la noche y tienen periodos de agitación durante estas horas, y se pasan durmiendo todo el día. La rigidez muscular que va a pareciendo los conduce a lentitud y torpeza de movimientos. Al final muchos pacientes están rígidos, mudos, no controlan los esfínteres y permanecen prostrados en cama. A veces presentan contracciones musculares bruscas y breves, como pequeñas sacudidas de algunos grupos musculares o de todo el cuerpo, espontáneas o como respuesta a estímulos externos. Se aumentan los riesgos de complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por la inmovilización, desnutrición etc. De hecho la causa final de la muerte suele estar relacionada con alguna de estas complicaciones.
El Lenguaje se torna severamente desorganizado, y entonces se pierde todo a la vez. Los pacientes no podrán realizar ni las tareas más sencillas por sí mismos y requerirán constante supervisión, quedando así completamente dependientes.
alzheimer_acido_graso.jpg


Hipermnesia:
· De componente obsesivo: se produce cuando se nos viene, por ejemplo, una melodía a la cabeza una y otra vez, y no se nos va.
· Ecmnesia: un recuerdo tan vívido que parece real (en personas histéricas)
· Tóxica: cuando se toma LSD se tienen flashbacks indeseables.
· Flashback por estrés postraumático: tras guerras, asaltos, violaciones.
· Memoria hipemnésica selectiva: en individuos con retraso mental, que pueden tener a pesar de todo una gran capacidad para recordar tipos muy concretos de datos.
Hipomnesia:
· Por ansiedad (benigna)
· Por deterioro, en ancianos (generalmente benigna)
Amnesia:es una condición en la cual la memoria es alterada, durante este trastorno el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
· Funcional, no orgánica o psicógena:
o Amnesia catatímica: tiene que ver con la carga emocional del recuerdo, es una amnesia selectiva emocional.
o Fallos de memoria por ansiedad extrema o por depresión (hipercortisolemia)
o Amnesia disociativa: doble personalidad, e incapacidad para recordar cada personalidad lo que ha hecho, dicho o vivido la otra. Cuando un paciente dice que "no se acuerda" hay que descartar la simulación antes de creer lo que dice.
· Orgánica:
o Cortical: por daño en alguna zona de la corteza que implique una función determinada, por ejemplo, una agnosia visual o una apraxia motora.
o Subcortical: es difusa o no afecta a una zona concreta, sino a los procesos generales de memoria.
Uno de los elementos que producen amnesia más frecuentemente es el alcohol, porque es un depresor que disminuye la actividad neurológica. O bien algunos fármacos (amnesia lacunar, efecto similar al de un golpe en la cabeza,


Distorsiones del recuerdo
· Distorsión del recuerdo "benigna": en la pseudología fantástica (personas que cuentan historias fantásticas o increíbles). En ocasiones no es tan "benigna", como en el síndrome de Munchausen, en el que el paciente finge enfermedades y se somete a tratamientos dolorosos incluso, porque llega a creerse sus invenciones.
· Confabulación: el paciente cuenta cosas que más bien son para rellenar las lagunas en la memoria. Sucede en el síndrome de Korsakoff.
· Distorsión retrospectiva: cada uno recuerda lo que ha sido su vida con un prisma o punto de vista distinto según el estado de ánimo del momento.
· Distorsión en los delirios: una persona que "ha sido perseguida por la CIA" (delirio) durante un año (momento de aparición del síndrome), pero dice que hace ya 30 años que "le persiguen".
· Trastornos del reconocimiento: atribuir actualidad o realidad a algo que no es, por ejemplo un déjà vu. De forma intensificada se da también en las epilepsias del lóbulo temporal. Ej. en enfermos con psicosis esquizofrénicas puede darse el pensamiento de que la persona con la que hablan no es tal persona, sino un doble de ella.


6. Estrategias para mejorar la memoria.

- Reglas mnemotécnicas: Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado. Hay varias técnicas fáciles para recordar:
1.- Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:
007-727-180-7-10-2230-2300-2.
El agente 007 subi´´o al boeins 727. Vio una azafata de 1,80m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y hablaron hasta las 2.
2.- Técnica de cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas:
Ejemplo, para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elemento químicos:
Litio-Beriñop-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón.
Si tienes que memorizar esta seria, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: " La BBC no funciona".
3.-Técnica de los lugares:
Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio)
Inténtalo:
Aceite
Pan de molde
Aceitunas
Leche
Una botella de coñac
Detergente para la ropa
Grapas
Zapatos
Recoger unas fotografías.
Papel Higiénico
Periódico
Chaqueta de la tintorería.

4.- Oración Creativa
Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.
Aratota Puental: Me da la pista del recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara)

ESTRATEGIAS DE VISUALIZACIÓN (IMÁGENES)
seguir instrucciones (recados), lectura de historias o textos, recuerdo de listas de nombres o palabras, etc. Consiste en crear imágenes visuales del material que deseamos recordar. Aunque funciona mejor con algo concreto, también es útil en conceptos, para lo cual tienes que construir una imagen representativa de ellos. Procura hacer llamativo tu recuerdo: entre más detalles puedas retener y traer a tu mente mejor; atiende a los colores, texturas, formas: ¿hay movimiento? ¿asocias su recuerdo a otros objetos? ¿te recuerda a alguna persona? ¿te provoca algún sentimiento en especial?, etc.

ESTRATEGIAS DE ASOCIACIÓN
Cualquier tipo de estrategia dirigida a relacionar el material a aprender con algo ya conocido (darle más significado). La asociación es otro elemento importante para el desarrollo de la memoria. Asociar significa, sencillamente conectar, unir, ligar un elemento con otro u otros elementos.La técnica de asociación consiste en vincular la nueva información con algo que ya se conoce. De este modo podemos aprovechar la información que tenemos almacenada para darle significado a la información que acabamos de aprender para poder memorizarla con mayor facilidad.
ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN
De Mantenimiento (retención literal). Consiste en repetir mentalmente la información que se desea retener, de esta manera nos obligamos a centrarnos en dicha información, aumentando la posibilidad de memorizarla. Quizá esta es la técnica a la que más estamos acostumbrados. Repetimos una , dos o tres veces números de teléfonos, recados u otros datos que queremos aprendernos en el momento. ¿Te suena como técnica de estudio? Pues aunque es muy útil y a lo mejor la más usada cuando estudiamos, recuerda que no sólo memorizar datos o información sin comprenderlo porque al repetir esto como un loro – sin entender- al final servirá sólo para pasar un examen y no para un conocimiento verdadero.
De Elaboración (repetir material ya asociado)
ESTRATEGIAS DE CENTRALIZACIÓN
No Recomendable como Primer paso para estudiar / retener (mejor antes lectura general buscando nexos asociativos con lo ya conocido)

7. Bibliografía y recursos interesantes.

LIBROS:
- SACKS, O. (2002). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona: Anagrama.
- CAMPAYO, R. (2004). Desarrolla una mente prodigiosa. Madrid: EDAF.
INTERNET:

PELÍCULAS:
- Despertares