1. Concepto de inteligencia.
La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para para resolver problemas. Actualmente se entiende que para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe abarcar varias habilidades, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
1.1. Primeras definiciones.
1.2. Análisis factorial.
1.3. Teoría basada en la inteligencia como proceso.
1.4. Teoría de las Inteligencias Múltiples.
Inteligencia Lógica - matemática la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
la inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos

¿Pueden los ordenadores imitar la inteligencia humana?

Este vídeo nos muestra los avances que se están desarrollando en el campo de la inteligencia artificial.


2. Controversia herencia- ambiente.

Pregunta central: ¿Cuánto de las funciones desempeñadas por el sistema nervioso está determinado por la herencia o por el ambiente?
I. Conceptos básicos sobre herencia
A. Definición de herencia - Transmisión de características de una generación a otra a través de los genes.
B. Genes - Segmentos de la cadena de DNA. Constituyen códigos que definen y determinan características biológicas de los miembros de una especie.
II. Ideas relacionadas
A. Algunas características son obvias porque son distintivas de la especie. Por ejemplo, nacemos con manos y no con alas.
B. Algunas variaciones intraespecie son fácilmente explicables por los genes. (Ej. color de los ojos)
C. El asunto de la herencia es importante para la psicología porque el sentido común y algunas teorías plantean que aspectos de personalidad y psicológicos son heredados.
Por ejemplo:
1. tiene el genio del pai
2. tiene las manías de la mai
3. tiene el carácter de la abuela
4. es igual de inteligente que yo
D. Proyecto Genoma Humano - Es la meta trazada por la comunidad científica de descifrar las combinaciones genéticas que puedan dar cuenta de distintos aspectos de la persona que son heredados: desde características físicas, predisposición a enfermedades y hasta características psicológicas.
E. Importancia de los estudios con gemelos
1. Los gemelos idénticos comparten el mismo material genético. Por lo tanto, toda característica que tenga un determinante genético debe ser consistentemente algo entre gemelos. Esto se nota con la prevalecía de algunos desórdenes mentales como por ejemplo la esquizofrenia. Cuando uno de una pareja de gemelos es esquizofrénico, la probabilidad de que el otro también lo sea es un poco mayor de 50%. Sin embargo, cuando son criados aparte, esta probabilidad disminuye, lo que hace pensar que hay una interacción herencia ambiente aun en estos casos.
III. Algunos conceptos importantes cuando se habla de la relación herencia - ambiente y las estructuras encefálicas.
A. Predisposición - Se usa este término para designar el hecho de que algunas estructuras encefálicas están predispuestas para ciertas funciones. También se utiliza para designar la inclinación hacia algún desorden. Sin embargo la condición no se manifiesta a menos que el organismo en cuestión sea expuesto a unos determinados factores ambientales.
1. Esto se ha dicho con relación a la esquizofrenia, la depresión y la inteligencia.
B. Periodo crítico - Periodo de tiempo en que alguna estructura encefálica es especialmente sensible a algún estímulo ambiental en particular. La exposición a ese estímulo contribuirá a que la estructura asume de la forma más eficiente la función en particular.
1. Explicar como se observa esto con relación al lenguaje
C. Indeterminación - Significa que hay áreas del encéfalo (en particular de la corteza) que no están destinadas a una función específica y que pueden asumir distintas funciones aprendidas.
D. Plasticidad - Se refiere a la capacidad del encéfalo de ajustarse a demandas externas. También se utiliza para aludir la flexibilidad en términos de que ante una particular demanda un área asume una función que no es la que normalmente realizaría.

3. La inteligencia según Piaget ( desarrollo evolutivo).
jean.jpg
Según Piaget la inteligencia tiene dos atributos principales la Organización y la Adaptación.
La Organización consiste en las estructuras o etapas de conocimientos los cuales conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Ejemplo: (El niño en la primera etapa de su desarrollo tiene esquemas elementales de conducta concreta y observables que son de tipo sensomotor (mover). El niño de edad escolar tiene otros esquemas cognoscitivos más abstractos que se denominan operaciones, es decir es la capacidad del niño de realizar mentalmente lo que antes hacia su cuerpo.)
La Adaptación según Piaget los niños se adaptan de dos maneras por Asimilación y Acomodación. La asimilación es la adquisición de la nueva información y la acomodación es como se ajusta la nueva información. Ejemplo:
  • Los niños ven un perro por primera vez (Asimilación); aprender que son mascotas seguras y otras no (Acomodación).
El desarrollo intelectual es un proceso continuo, para facilitar su descripción y análisis se divide en cuatro etapas que son:
Etapa Sensomotriz, Etapa Preoperacional, Etapa concreta y Etapa Lógico-Formal.
ETAPA SENSOMOTORA.
Características Periodo de tiempo (0-2 años).
En esta etapa la conducta del niño es esencialmente motora. No hay representaciones internas de los acontecimientos externos ni piensa mediante conceptos.
1-1 Reflejos (0-1 mes).
Movimientos incoordinados y espontáneos, de naturaleza refleja, en su mayoría. Cualquier objeto presente en el medio externo sólo es algo para chupar, tomar o ver.
1-2 Adaptaciones y reacciones primarias (1-4 meses).
Primeros hábitos simples que son el resultado de acciones no voluntarias, coordinación entre las manos y la boca, los ojos en los objetos en movimiento (coordinación ojos-objetos), mueven la cabeza en la dirección de los sonidos (coordinación entre ojos y oídos).
Aparecen sentimientos como el placer, el dolor, la alegría, la tristeza. Luego la satisfacción y decepción.
1-3 Reproducción de fenómenos y sucesos interesantes (4-8 meses).
El niño se orienta más y más a los objetos y acontecimientos externos. El niño reproduce sucesos que le resultan interesantes (por ejemplo: tirar repetidamente la cuerda que está unida a una campana u objeto que suene).
Aparecen las primeras manifestaciones de una conducta intencional: el niño comienza a practicar conductas que tienen una finalidad.
El niño sigue siendo egocéntrico; se considera a sí mismo como la causa de toda actividad.
1-4 Coordinación de Esquemas (8-12 meses).
Aparecen formas de conductas que indican formas de inteligencia. Comienza a cambiar conductas para conseguir ciertos fines.
Comienza a buscar objetos que desaparecen en el lugar donde se encuentra:
    1. Las cosas que sirven para alcanzar un objeto que tiene valor para él.
    2. Empieza a reconocer el “éxito” y el fracaso.
    3. Empieza a transferir sentimientos a otras personas de afecto y aversión.
1-5 Invención de nuevos medios (12-18 meses).
El niño desarrolla la coordinación entre los esquemas mentales correspondientes a los sentidos de la vista y el tacto, alcanza la capacidad de crear nuevos esquemas para resolver problemas nuevos: puede experimentar mediante un proceso de ensayo y error. El niño es capaz de hacer desplazamientos secuenciales. Por ejemplo: busca juguetes en sitios ya establecidos.
Hay un mayor desarrollo de la casualidad: ve con claridad que los objetos son la causa de diversas acciones y efectos.
1-6 La Representación (18-24 meses).
En este periodo el niño pasa de la inteligencia sensomotora a la inteligencia representativa, es decir, es capaz de representarse internamente los objetos y fenómenos y con ello desarrolla la capacidad de resolver problemas cognoscitivamente. El niño concibe mentalmente la solución a problemas que se le presentan.
Aparece la capacidad de representar objetos ausentes. Aumenta la capacidad de predecir relaciones de causa y efecto.
Se desarrolla los sentimientos de gustos y aversión por otras personas.
ETAPA PREOPERACIONAL.
Según Piaget consideró esta etapa como la del pensamiento. Se desarrolla esta etapa desde los 2 años a los 7 años; así también gradualmente el lenguaje se gradúa la capacidad de pensar en forma simbólica.
Manipula los símbolos u objetos que representan el mundo; no son capaces de resolver operaciones mentales. Combinan palabras formando oraciones corta a los 3 años, manipula objetos a ciega y luego puede identificarlos. Ejemplos: peine, tijeras, etc.
Vemos pues que el desenvolvimiento de esta etapa se representa con:
  1. La limitación definida (imitación de objetos conducta).
  2. El juego simbólico (usa un pedazo de madera como sí fuera una locomotora).
  3. El dibujo (trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edad sus dibujos son confusos).
  4. Las imágenes mentales (las manifiesta con símbolos de experiencia de percepciones pasadas).
  5. El lenguaje hablado (utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá).
Se considera esta etapa preoperacional como buena los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje..
ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
Se inicia de los 7 a los 11 años. Es una etapa importante para las acciones pedagógicas pues su duración casi coincide con el de la escolarización básica (primaria) por lo que las distintas formas de desarrollo que se dan en ella (operaciones concretas) pueden o no hacer al niño en cuanto a sus conductas de aprendizajes.
En esta etapa aún no han desarrollado los esquemas mentales necesario para ellos.
Características.
Algunas características que presentan los niños en esta etapa.
Los procesos de razonamientos del niño se vuelven lógico. A esta edad desarrolla lo que Piaget llama Operaciones Lógicas.
Piaget afirma que una operación intelectual lógica es un sistema de acciones internalizadas y reversibles. El niño desarrolla procesos de pensamientos lógicos a diferencia de un niño de la etapa preoperativa, estos pensamientos lógicos puede aplicarse a problemas concretos o reales. Ejemplo: Explicar el proceso de la lluvia. El niño a esta etapa no tiene dificultad para resolver problemas de conservación y proporcionar el razonamiento concreto de sus respuestas.
Aspecto Social.
En esta etapa el niño es menos egocéntrico y más social en el uso del lenguaje y por primera vez se convierte en un ser verdaderamente social.
El Pensamiento.
La calidad del pensamiento operativo concreto supera a la del pensamiento preoperativo.
En esta etapa aparecen los esquemas para las operaciones lógicas de seriación; capacidad de ordenar mentalmente un conjunto de elementos de acuerdo con su mayor o menor tamaño, peso o volumen y clasificación de conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
El termino concreto es significativo en tanto que el niño desarrolla claramente las operaciones lógicas, son útiles en las soluciones de problemas que comprenden objetos y sucesos concretos reales, observables del presente inmediato, todavía no pueden aplicar la lógica a problemas hipotéticos exclusivamente verbales o abstractos.
En esencia en la etapa operativa concreta constituye una transición entre el pensamiento prelógico (preoperativo) y el pensamiento completamente lógico de los niños mayores.
ETAPA LÓGICA FORMAL.
Esta etapa va desde los 12 a los 16 años de edad en el adolescente. Aquí el razonamiento lógico no se limita a los datos de las experiencias concretas reales, sino que tiene una amplitud de operaciones formales que permiten la proyección del pensamiento mediante experiencias vividas anteriormente y que son aplicables en el momento.
En esta etapa el adolescente tiene un pensamiento más avanzado sobre el conocimiento concreto observado. También se emplea el razonamiento lógico inductivo y el deductivo para construir y comprobar teorías.
En otras palabras a través del razonamiento lógico el individuo es capaz de buscar solución a problemas hipotéticos y derivar sus conclusiones.
Principales Desarrollos de la Etapa.
  1. Razonamiento Hipotético Deductivo: el niño piensa en hipótesis o en experimentos que no han sido comprobados y trata de buscarle una respuesta lógica global.
  2. Razonamiento Científico Inductivo: el niño puede generalizar partiendo de hechos particulares.
  3. Abstracción Reflexiva: capacidad de generar nuevos conocimientos basados en los conocimientos ya existentes. Se emplea más bien en la lógica Matemática.
  4. Desarrollo de sentimientos idealista y formación continua de la personalidad.
  5. Mayor desarrollo de los conceptos morales (honradez, amor, respecto, etc.).
  6. Egocentrismo del adolescente tenia un carácter especial: cree que el pensamiento lógico formal es omnipotente y que el mundo debe someterse al razonamiento.
  7. El egocentrismo en conductas reformadoras: el adolescente critica duramente a la sociedad, son rebeldes e impulsivos. Cuestiona y quieren cambiar el mundo.


Según Piaget el proceso de inteligencia funciona como proceso de naturaleza biológica.

4. Medición de la inteligencia. Los tests.
Medir la inteligencia en cuanto a un constructo general es imposible, sólo se pueden medir hechos simples y repetibles. En psicología sólo pueden medirse respuestas conductuales. Las teorías que condujeron a test confiables de inteligencia pueden reducirse a tres: la de Bidet y Simon; la de Spearman y Thurstone; y la de Thorndike y sus colaboradores.
Alfred Binet junto a su colega Théodore Simon diseñaron un test para la medida de la capacidad mental en los niños. La escala Binet-Simon consistía en una serie de problemas para medir la inteligencia general, donde los diferentes ítems (objetos) estaban graduados según el nivel de edad al que la media de los niños podían resolverlo. La puntuación de un niño, basada en el número de respuestas correctas, marcaba la llamada “edad mental” del niño, que, dividida entre la edad cronológica, permitía obtener un índice (el “cociente” intelectual) que, multiplicado por cien, sigue siendo la medida típica de los tests de inteligencia general.
4.1. Concepto de test.
Los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. La justificación teórica de la evaluación mediante el uso de test psicológicos, es que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provocan es valorado en mayor o menor medida en comparación estadística o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situación experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificación del sujeto, a la vez que este comportamiento específico ante determinado reactivo debe representar lo más fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde la capacidad que se está evaluando se pone en ejecución real.
4.2. Cómo se hace un test.
4.3. Tipos de test.
4.4. Cociente de inteligencia (CI)
Es un número como concecuencia del test estandarizado,para medir capacidades cognitiva( inteligencia) de una persona,en relación con su edad.Se expresa de forma normalizada para que el medio en un grupo de edad sea de100, es decir,una persona con unCI de 110 esta por encima de la media entre otras personas de su edad. Las puntuaciones en un test dado y una poblacióndada han tendido a subir a lo largo de la historia de los testde CI. Los superdotados que se encuentren el 98% por encima de la media de la población.
external image moz-screenshot.jpg
4.5. Valoración resultados de un test.
4.6. Limitaciones de los test de inteligencia.
5. La Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:
  • capacidad para percibir las emociones de forma precisa (es decir, capacidad de percepción).
  • capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
  • capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás (empatía).
  • capacidad para controlar las propias emociones.
Éstas habilidades como todas, pueden ser aprendidas con el tiempo y la práctica.
Video acerca de la Inteligencia Emocional


6. La discapacidad intelectual.
Podemos definir la discapacidad intelectual como una entidad que no es fija sino que va cambiando según el crecimiento y el desarrollo biológico de la persona.
Esta discapacidad se caracteriza por:
-Las limitaciones en el funcionamiento intelectual.
-Limitaciones en su conducta adaptativa.
-Además suele aparecer antes de los 18 años.
Las áreas sobre las que se identifica la discapacidad son la capacidad intelectual, la conducta adaptativa, participacion y relaccion con la sociedad, salud física y salud mental.
En definitiva la discapacidad intelectual abarca varios temas, pero lo mas importante es la detección de las limitaciones.
7. La superdotación intelectual.

8. Inteligencia animal.


¿Los animales son inteligentes?